top of page
  • Foto del escritorRadio Guerreros

Regresan a casa mexicanos varados en Israel; “vivimos un infierno”, afirman.

Jueves 12 de Octubre de 2023.

•El miércoles 11 de octubre llegaron a la Base Aérea Militar número 1 de  Santa Lucía en Tecámac, Estado de México, los dos primeros vuelos enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional para repatriar a 287 mexicanos varados en Israel por el conflicto armado entre ese país y el grupo extremista Hamas que inició el sábado pasado.


Después de realizar diversas escalas en su viaje de retorno: en Turquía, Irlanda del Norte, Canadá y los Estados Unidos, la primera aeronave aterrizó en punto de las siete de la noche con cinco minutos, transportando a 143 civiles entre ellos 30 niños y 3 mujeres embarazadas, oriundos de diversas partes de la República mexicana.


Al arribar realizaron sus trámites migratorios y posteriormente fueron recibidos por algunos de sus familiares que los esperaban con júbilo y alegría.

Previo a su llegada los familiares de los mexicanos varados en Israel los esperaban con una mezcla de ansiedad y alegría, detallaron que durante estos días la preocupación de no saber de ellos era insoportable, escuchamos los testimonios de los familiares…..


 “Quiero abrazarlos ver qué quieren comer, dormir; lo que ellos quieran. Estaban en un bunker se escuchaban angustiados, pero ahora que lleguen y los veamos pasar por esa puerta ya estaremos tranquilos… Con la ayuda de Dios iban a regresar a casa y están a minutos de aterrizar seguro es una bendición; quiero ir a comer con ellos, apapacharlos un montón…claro que fueron hora de angustia desde que todo esto empezó pero regresaron por fin”, fueron algunos de los comentarios de sus familiares.


Los primeros mexicanos en retornar a nuestro país, detallaron que vivieron horas de angustia por los ataques del grupo extremista Hamas contra Israel, señalaron que ver los bombardeos fue impresionante.


Juan Cuevas, originario de Mazatlán llevaba un grupo de turismo religioso cuando inició el ataque con misiles a Jerusalén por parte de Hamas,


“nosotros llegamos a Jerusalén el viernes y el sábado se soltó el bombardeo y tuvimos que refugiarnos el sábado a medio día por que los misiles los estaban interceptando en el aire, en el centro de escuchaban los impactos de los misiles, fue un infierno” detalló el connacional.

El sacerdote José Refugio Castañeda de Nayarit, se encontraba en el Monte de los Olivos, en Jerusalén, junto con otro grupo de personas de pronto escucharon las explosiones intentaron salir hacia Madrid, España en su vuelo programado pero ya no fue posible.


“Estábamos en el Monte de los Olivos cuando se escucha una alarma muy fuerte, nos dice la guía: tenemos que resguardarnos¨, toque de queda,


nosotros no estamos acostumbrados y suenan muy fuerte los misiles; como teníamos nuestro pase de avión para Madrid llegamos al aeropuerto y en eso se escuchó una bomba muy fuerte”, narró el “padre Cuco” como es conocido en su comunidad.


El general Leobardo Ávila, comandante de la misión de rescate en la aeronave tipo Boeing 737-800. Matrícula 35-28 de la Fuerza Aérea Mexicana destacó que esta misión fue una oportunidad para demostrar la capacidad de las fuerzas armadas de México para llevar a cabo este tipo de operaciones de rescate.


En su oportunidad los representantes de la cancillería indicaron que seguirán protegiendo a los mexicanos en Israel aunque no detallaron si se enviarán más vuelos de repatriación pues hay al menos mil mexicanos más esperando regresar.


Los mismos mexicanos que llegaron ayer mencionaron que los connacionales que se quedaron les pidieron enviar un mensaje de ayuda.


“Hay mexicanos varados, no hay vuelos comerciales, pero sí se necesita mucha ayuda de vuelos de aviones para que puedan seguir regresando mexicanos…me mandaban mensajes que cómo el habíamos hecho me estuvieron contactando familiares de gente que está allá para preguntarnos cómo le habíamos hecho”, señaló Edgar Hernández, repatriado oriundo de la Ciudad de México.

7 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page