top of page
  • Foto del escritorRadio Guerreros

Damnificados de Chalco viven con incertidumbre ante los robos y enfermedades por las aguas negras

|EDOMÉX|

Lunes 26 de Agosto de 2024.


•Las autoridades no lograron solucionar en tres días los problemas de inundación de aguas negras en las colonias Culturas de México y Jacalones, en el municipio Chalco, Estado de México, como se aventuró a decir el pasado 22 de agosto la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

Todavía hay, al menos, 15 calles con anegaciones de más de 45 centímetros de altura, debido a que las lluvias de los últimos días no ceden en las intensas labores de bombeo y desazolve por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Los damnificados están desesperados por los malestares que provoca el olor fétido y no ven la luz al final del túnel. Es el caso la señora Patricia, vecina de la calle Mexicas, quien tiene 25 días sin poder salir de su casa, pues solo consiguieron dos pares de botas para lluvia: unas las utiliza su esposo, para poder conseguir víveres, y las otras su hijo, para salir a trabajar.


Señaló que, aunque ya perdió el equipo del consultorio quiropráctico de su familia, no quiere dejar su inmueble porque se han registrado robos.

“Los ojos, da mucha comezón. Hay veces que el hedor es muy fuerte en el día cuando hace mucho calor […] Empezó la rapiña y ni cómo irse, aquí el que no corre vuela. Si estaban buscando una lancha de Protección Civil, porque la habían dejado y ya no estaba; entonces, imagínese”, declaró a 88.9 noticias.

No hay condiciones para el regreso a clases


Pese a que el gobierno estatal indicó que se pospuso dos semanas el regreso a clases en 21 escuelas de educación básica de la zona para poder limpiar las instalaciones y garantizar las mejores condiciones para las y los niños, algunos vecinos señalaron que sí los citaron para este lunes con ciertas condiciones.


Sin embargo, la señora Obdulia, quien vive en la calle Cempoaltecas y lleva a sus dos nietos a una primaria a tres cuadras, prefiere ver de nuevo las instalaciones antes que exponerlos a más contaminantes.

 “El día que se hicieron las inscripciones nos dijeron que presentáramos a los niños con una libreta, su lápiz y su lunch. No sé porque la directora dio esa indicación, las coladeras están hasta el tope, y otra cosa, que nada más una vez podían ir al baño”

Por su parte, el señor Iván Carrillo, quien tiene un niño que va en segundo de primaria en la Escuela Carmen Serdán, en Jacalones, mencionó que citaron a los padres para darles indicaciones sobre cuándo podrían iniciar las clases presenciales.

“Nos citaron mañana lunes para darnos información, pasarnos las actividades de los de primaria y a ver qué onda […] Ahorita, realmente, está mejor tenerlos aquí a dentro, ahora sí que con el olor de acá, que el de cruzando la avenida que sí está todo muy feo”

“En la semana presentamos dolor de estómago, dolor de cabeza y náuseas”, agregó.


Mientras tanto, entre ambas colonias se instalaron ocho módulos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se ofrece a los damnificados vacunas contra el tétanos, hepatitis, neumococo y esquemas a menores de cinco años, así como medicamentos para la diarrea, conjuntivitis, infecciones respiratorias y dermatosis. En un horario de 09:00 a 18:00 horas.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page